Historia

En 1924 Don Clodomiro Ledesma hace público su tan anhelado proyecto de contar con una estación ferroviaria en la línea del ramal Concordia – Concepción del Uruguay liberado al servicio público en 1913.

Don Clodomiro no solo divide un campo de su Estancia “La Avanzada” para la creación de la Colonia y pueblo, sino que también costea los gastos para la construcción de la nueva estación, los lotes fueron vendidos en Remate por el Sr. Bertoni, quien al poco tiempo ya instala su propio local en la colonia.

El sueño de Don Clodomiro era salir del aislamiento que sufrían los habitantes del distrito Yeruá, distrito éste situado entre los Arroyos Rabón y Yeruá, estos arroyos le impedían llegar con comodidad a las estaciones de Calabacilla ó Pedermar, sobre todo porque el paso por los arroyos hacía que el camino fuera muy tedioso y en épocas de crecidas imposible de pasar. Nada mejor que poder contar con una estación en su propio campo, toda la producción podría salir en mucho menos tiempo, con menor costo, y mucho menos peligro de deterioro.

El pueblo contaría, con plaza pública, Escuela (la misma ya existía desde 1912), Iglesia, Destacamento Policial, Correo, Almacén de ramos generales,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *